El 21 de diciembre, paro general

17/12/2018
Economía Sensible

El próximo 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, se ha convocado un paro general como medida de protesta y presión por el tratamiento de la cuestión catalana por parte del Gobierno Español.

El próximo Viernes, 21 de diciembre, coincidiendo con la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, las entidades civiles Ómnium Cultural, Asamblea Nacional Catalana y Comités de Defensa de la República han convocado un paro general como medida de protesta y presión por el tratamiento de la cuestión catalana por parte del Gobierno Español.

Por otra parte, para dar cobertura legal a estas movilizaciones, el Sindicato Independentista Intersindical - CSC ha registrado en el Departamento de Trabajo la convocatoria de una huelga parcial que tendrá lugar entre las 12.30 y las 14.30 horas por el incumplimiento del compromiso del gobierno español a derogar la reforma laboral del PP y por mantener en vigor el Decreto que facilita la fuga de empresas de Cataluña.

De momento, no hay una postura oficial clara del Gobierno de la Generalitat. No sabemos si, tal y como hizo el día 03.10.2018, instará a Funcionarios, entidades públicas, empresas privadas y trabajadores a secundar la protesta.  Sólo tenemos las declaraciones de Elsa Artadi que considera, en el actual contexto político, una “provocación” por parte del Gobierno español la celebración de una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

La huelga es un derecho que los trabajadores pueden ejercer libremente, independientemente de cuál sea la postura adoptada por la empresa.

Si la empresa decide no paralizar la actividad, podrá descontarle al trabajador el día o las horas de huelga de su salario.

Ahora bien, si es la Dirección de la empresa quien decide secundar la protesta y paralizar la actividad no podrá descontar nada de la nómina de sus trabajadores.

Por otra parte, a pesar de que la empresa siempre tiene derecho a descontar del salario del trabajador los días u horas de huelga, será la Dirección de cada empresa quien, en conciencia, decidirá si practica o no el descuento en la nómina de sus trabajadores.

Como Asesoría laboral, rogamos que el mismo día 21.12.2018 nos informéis de cómo debemos proceder en relación a las nóminas de vuestros trabajadores.