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Nueva normativa sobre la prevención de riesgos laborales en el ámbito de los trabajadores del hogar.
El 11 de septiembre de 2024, se publicó en el Boletín Oficial del Estado una nueva normativa sobre la prevención de riesgos laborales en el ámbito de los trabajadores del hogar.
La normativa tiene como objetivo regular la protección de la seguridad y la salud en el trabajo de los trabajadores que prestan servicio en este régimen, estableciendo que las personas empleadoras tienen el deber de garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores, como son:
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La identificación y evaluación de riesgos derivados de las tareas habituales (limpieza, cocina, cuidado de personas dependientes, uso de productos químicos, etc.).
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La formación e información adecuada sobre medidas de prevención y protección.
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La adaptación del lugar de trabajo, si es necesario, para proteger la salud física y mental de la trabajadora.
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El acceso a la vigilancia de la salud en los términos que establezca la ley.
Así pues, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha puesto en marcha una herramienta gratuita para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones preventivas.
Prevencion10.es es un servicio público gratuito que permite realizar las evaluaciones de riesgo que exige la nueva normativa, proporciona formación e información sobre los riesgos laborales y ofrece reconocimientos médicos gratuitos cada 3 años, entre otros.
El plazo establecido para cumplir con la norma publicada será hasta el 14 de noviembre de 2025, momento en el que se debe entregar la mencionada evaluación de riesgos al personal del hogar que se tenga contratado; y a partir del día siguiente, 15 de noviembre de 2025, esta evaluación será obligatoria en el momento de la nueva contratación que se realice bajo este régimen.