Medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial contra la Covid-19 - RDL 5/2021 馃捀

16/03/2021

El 13 de Marzo se public贸 en el BOE un nuevo paquete de ayudas directas a empresas y aut贸nomos para hacer frente a los efectos de la pandemia de la Covidien-19 por valor de 11.000 millones de Euros.

Las ayudas, provenientes de Fondos Europeos, ser谩n gestionadas por las Comunidades Aut贸nomas. Por eso, aunque no conocemos los detalles, ni la cuant铆a exacta, ni cuando se podr谩n empezar a tramitar. A la espera de las instrucciones que deber谩 publicar la Generalidad de Catalu帽a, lo que s铆 podemos adelantar es el dise帽o legal y los requisitos exigidos a empresas y aut贸nomos para poder tener acceso a las ayudas.

En ning煤n caso se dar谩n ayudas a las empresas que no sean solventesy que ya estuvieran en crisis antes de la aparici贸n de la pandemia. Por ello, se excluyen expresamente del acceso a las ayudas las empresas y aut贸nomos que durante el 2019 hubieran declarado un resultado neto negativo de la actividad econ贸mica y aquellas que se encuentren en situaci贸n de insolvencia o concurso de acreedores.

Los requisitos para poder tener derecho a las ayudas son:

  1. Acreditar un descenso en la facturaci贸n de 2020 superior al 30% respecto al a帽o 2019.
  2. Que la actividad est茅 entre las m谩s afectadas por la pandemia. Especialmente: hosteler铆a, restauraci贸n y comercio. Los CNAE que podr谩n tener acceso a las ayudas son los siguientes: lista cnaes
  3. No encontrarse en situaci贸n de insolvencia o en concurso de acreedores.
  4. No tener la residencia o domicilio social de la actividad en un para铆so fiscal.
  5. Encontrarse al corriente de pago con todas las Administraciones P煤blicas
  6. No haber sido condenado por sentencia firme a la p茅rdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas p煤blicas.

Para poder obtener las ayudas en las cuant铆as que finalmente se determinen, las empresas deber谩n asumir los siguientes compromisos mediante declaraci贸n responsable:

  1. Se deber谩 mantener la actividad econ贸mica, al menos hasta el 30 de Junio 鈥嬧媎e 2022.
  2. No se podr谩n repartir dividendos durante los a帽os 2021 y 2022
  3. No se podr谩n aprobar incrementos en las retribuciones de alta direcci贸n durante un periodo de 2 a帽os.

En el caso de incumplir los compromisos o de haber obtenido las ayudas de forma fraudulenta, la empresa deber谩 devolverlas junto con una indemnizaci贸n por da帽os y perjuicios, la cuant铆a ser谩 de al menos la ayuda recibida.

La partida presupuestaria aprobada por estas ayudas es de 7.000 millones de Euros. Las empresas las deber谩n destinar al pago de deudas generadas durante el periodo del 1 de marzo de 2020 al 31 de Mayo de 2021 y los importes m铆nimos ser谩n:

  • Aut贸nomos que tributan por m贸dulos: 3.000 鈧
  • Resto de empresas: Importe m铆nimo de 4.000 鈧

El Gobierno Espa帽ol ha aprobado una segunda partida de 3.000 millones de Euros para reestructurar la deuda financiera de las empresas consistente en:

  • Extensi贸n del vencimiento de las operaciones financieras que han recibido aval p煤blico.
  • Extensi贸n de los cr茅ditos ICO

Por 煤ltimo, se dotar谩 con 1.000 millones de Euros un Fondo, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la recapitalizaci贸n de las empresas afectadas por Covidien. Las condiciones para acceder a煤n est谩n pendientes de aprobaci贸n por el Consejo de Ministros.

Otra medida para dotar de liquidez a las empresas es la posibilidad de aplazar las deudas tributarias derivadas de las declaraciones que se presenten en el periodo del 1 al 30 de Abril de 2021. Esto incluye:

  • Modelo 111 (retenciones por IRPF de trabajadores y profesionales)
  • Modelo 115 (retenciones por IRPF de alquileres)
  • Modelo 303 (IVA)
  • Modelo 130 (pago fraccionado. Estimaci贸n Directa)
  • Modelo 202 (Pago fraccionado del Impuesto de Sociedades)

El aplazamiento ser谩 de 6 meses y durante los primeros 4 no se devengar谩n intereses. Ser谩 requisito necesario para la concesi贸n del aplazamiento que el aut贸nomo o empresa no tenga un volumen de operaciones en el a帽o 2020 superior a 6.010.121,04 鈧.

El importe m谩ximo que se permite aplazar son 30.000 鈧.

Os mantendremos puntualmente informados de la normativa que se vaya aprobando en relaci贸n al desarrollo de estas y otras medidas.

Informaci贸n adicional